La idea es ofrecerle a los niños y niñas una continuidad narrativa significativa para que puedan comprender el origen de la fecha patria, no solo el acontecimiento en sí del 25 de Mayo de 1810, sino el de la vida cotidiana de esos días, con los protagonistas de esos sucesos, porque en sus acciones están encarnados los valores como: "el deseo de libertad, de justicia, de colaboración y de amor a la Patria".
Algunas acciones que se realizan en el aula:
♦ Búsqueda y observación de imágenes de la época. Análisis de las imágenes para comparar la vida colonial con la actual.♦ Observación de los videos: "La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo" del Canal Encuentro .
Hoy, aquí, cada uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente y nuestro futuro.
Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon juntas por la libertad debe darnos fuerzas para recuperar el sentido de pertenencia, la identidad que nos da sentirnos parte de una comunidad que lleva un largo camino recorrido y que elige seguir un mismo rumbo, hombro con hombro, desde el lugar que cada uno ocupa.
Estoy convencida de que, en tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre.
Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon juntas por la libertad debe darnos fuerzas para recuperar el sentido de pertenencia, la identidad que nos da sentirnos parte de una comunidad que lleva un largo camino recorrido y que elige seguir un mismo rumbo, hombro con hombro, desde el lugar que cada uno ocupa.
Estoy convencida de que, en tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre.
¡¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!
En 1810 la gente bailaba el
minué,/ la señora con su
miriñaque danzaba al compás...
... un ...dos ...tres,/ y el señor con
levita marcaba: ... un, dos, tres...
... un, dos, tres..., ... un, dos, tres.
Ahora sin galera bailamos mucho
rock,/ tenemos luces fuertes y no
usamos el farol, cambiamos la
carreta por el auto mas veloz,/ y
al río lo ensuciamos. ¡Qué mal
que está, señor!
En 1810 la gente bailaba el
Minué,/ un muchacho tocaba en
el clave mientras otros charlaban
de pié,/ comentaban lo de “La
Gazeta” y tomaban un rico café.
Ahora con la tele y el
radio grabador / tenemos todo el
día la mejor información,
sabemos la noticia al segundo
que ocurrió,/ y a pesar de eso el mundo está peor.
En 1810 la gente bailaba el
minué,/ y paseaban por la
Alameda
junto al río en el atardecer/ y
compraban allí en la Recova
frutas, dulces, licores y miel.
Tenemos la empanada que
comemos como ayer,/ la Plaza y
el Cabildo que aún podemos ver,
tomamos mate como en 1810,/
comemos tortas fritas igual que
aquella vez.
minué,/ la señora con su
miriñaque danzaba al compás...
... un ...dos ...tres,/ y el señor con
levita marcaba: ... un, dos, tres...
... un, dos, tres..., ... un, dos, tres.
Ahora sin galera bailamos mucho
rock,/ tenemos luces fuertes y no
usamos el farol, cambiamos la
carreta por el auto mas veloz,/ y
al río lo ensuciamos. ¡Qué mal
que está, señor!
En 1810 la gente bailaba el
Minué,/ un muchacho tocaba en
el clave mientras otros charlaban
de pié,/ comentaban lo de “La
Gazeta” y tomaban un rico café.
Ahora con la tele y el
radio grabador / tenemos todo el
día la mejor información,
sabemos la noticia al segundo
que ocurrió,/ y a pesar de eso el mundo está peor.
En 1810 la gente bailaba el
minué,/ y paseaban por la
Alameda
junto al río en el atardecer/ y
compraban allí en la Recova
frutas, dulces, licores y miel.
Tenemos la empanada que
comemos como ayer,/ la Plaza y
el Cabildo que aún podemos ver,
tomamos mate como en 1810,/
comemos tortas fritas igual que
aquella vez.
"Siempre que pensamos en la ciudad colonial nos aparecen las estampas de las revistas infantiles más relacionadas con la negra mazamorrera, el farolero, el aguatero y las cintitas repartidas por French y Berutti frente al Cabildo.
Ahora bien: ¿Cuál es el sentido de trabajar la ciudad de la época colonial en cualquier nivel de la escolaridad básica, incluido el nivel inicial? Fundamentalmente CONFRONTAR para establecer SIMILITUDES Y DIFERENCIAS entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.
¿Cómo eran las casas y quiénes podían vivir en ellas?¿Sólo se podían comprar productos a los vendedores ambulantes?¿Cómo eran los trabajos en esa época?¿Para qué servía la plaza?¿Dónde y a qué jugaban los chicos?¿Qué comían y cómo cocinaban?¿existía la moda y era igual para todos los habitantes de la ciudad?
Éstas y otras preguntas serán las que guiarán nuestro trabajo y que luego podrán plasmarse en el acto del 25 de Mayo; efeméride que no necesariamente debería ser encarada desde la política .
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